Aprobar y Desaprobar un examen...





¿Qué significa aprobar y desaprobar un examen? ¿Cómo nos repercuten las notas al autoestima?¿Realmente son instancias tan serias como parecen? ¿Quién da el peso a la aprobación y la desaprobación?¿Cual es la manera correcta de evaluar?


A algunas personas desaprobar o aprobar las marcan de una manera crucial a la hora de seguir su vida. 
Ya que hay quienes se deprimen o lloran y creen que no son aptos para realizar dicha profesión, o que no es lo suyo. 
Por el otro lado pasa que personas creen que por sacarse un 10 realmente obtuvieron un aprendizaje, son dignos de considerarse entendidos de cierto tema, o le dan mas importancia a la aprobación sobre el aprendizaje.


Imaginemos los posibles casos de presión donde las personas creen que deben aprobar si o si.
¿Qué significa aprobar? aprobar es el premio numérico exigido institucionalmente que concede un profesor a un alumno por lograr el objetivo que el mismo profesor propuso, supuestamente dando por sentado que lo que evalúa el profesor puede englobar de cierta manera  el tema de la materia que esta explicando, y además asumiendo que su verdad como profesor es totalmente irreprochable también como autoridad.

Hay que ver esto desde las dos caras:

La del alumno/a: El/la alumno/a va a tomar clases generalmente sin un perfil critico y recibiendo todo lo que un profesor dice, sin  intenciones previas de cuestionar en ningún momento la palabra del profesor, hay excepciones pero se limitan a los que se saben y los que se animan.
Los profesores no saben equivocarse aun hoy en día , y temen aceptar errores lo cual es totalmente humano y debería de ser mas que normal una equivocación en cualquier ámbito Excepto el medico y el ingeniero civil, son las únicas profesiones donde no debería de haber equivocaciones de ninguna medida ya que provocarían daños irremediables o catástrofes muy nocivas.

Muchos chicos/as son propensos a distraerse con facilidad y pocas veces entienden los temas en profundidad como para lograr una motivación al escuchar o hacer tareas de los mismos.
Esto es muy personal y del profesor al mismo tiempo, pero la motivación se puede transmitir, y nunca va a ser igual escuchar un tema de forma divertida que de forma aburrida.



La del profesor/a:
El/La profesor/a por otro lado va a dar clases con cierta practica o no, y en la medida en que enseña se da cuenta como enseñar de mejor o peor modo, si es que entiende realmente la aspiración del rol docente, además de su formación pedagógica y didáctica. pero lo que raramente pasa es que un profesor pueda determinar con exactitud los conocimientos que posee, un profesor nunca va a decir de que queda mas por dar de un tema pero que no lo sabe explicar, o rara vez pasa.
además al estar ejerciendo como profesor, la demanda temporal hace que se reduzcan las posibilidad de ampliar los conocimientos, los cuales la  en la tarea docente se exige permanentemente, pues no se debe enseñar ni mal , ni  desactualizado, sino se estaría cayendo en una repetición eterna de lo que ya se sabe sin generar nada nuevo/optimo/funcional.


Como Docentes tanto como Alumnos es importante entender una diferencia entre aprobar y aprender, Y,  Enseñar y Evaluar.

Son 4 cosas totalmente diferentes y las relaciones están dadas así: 
Aprobar y Evaluar.
Enseñar y Aprender.

De esta forma el Docente debe de ser mas personalizado a la hora de evaluar cada alumno de su aula por lo que en realidad no creo optima la profesión docente abarcando varias escuelas, varias aulas y varias materias, si no se hace énfasis en los métodos pedagógicos, didácticos teniendo en cuenta una dimensión integral biopsicosocial del perfil del alumno tanto al momento de recibir la enseñanza como de ser puesta en practica para comprobar el conocimiento.

De parte de los alumnos tiene que haber un compromiso mucho mayor a la realidad del desafío docente (para nada sencillo) y comprometerse para despertar también una motivación en el docente, que pasa menos que al revés. y al ser mas  los alumnos es totalmente considerable que generen mas dudas y se despierten  mas la curiosidad y el querer aprender para así también generar motivación en el docente, dicho en pocas palabras se supone que: el docente quiere enseñar y el alumno quiere aprender, El "querer verdadero y profundo en estas platicas es sumamente importante para enriquecer las instituciones educativas.

Personalmente creo que mucho de los alumnos realmente no saben porque elijen la carrera que elijen mas que las motivaciones económicas, lo cual me parece repugnante , que halla personas que aun piensen en el dinero como vía a la realización humana o personal, o usen palabras como éxito (social) y riqueza (monetaria) como aspiración u objetivo de vida.

Y esto se debe a la falta de cuestionamiento personal y reflexivo de uno mismo, la escuela primaria y secundaria no nos da todas las nociones básicas, porque mas alla de las ciencias sociales, naturales y exactas, ni si quiera pasa por arriba cuestiones filosóficas, esta bien que la filosofía puede ser obsoleta vista bajo algún parámetro social o contemporáneo hoy en día, pero realmente no hay manera de negar ni contrarrestar que la riqueza espiritual como metáfora o como concepto es algo que despierta plenamente la filosofía y que es necesaria en todos los seres humanos para preguntarse ¿Qué carajo quiero ser...?  y que además como experiencia pragmática todos los que cursamos de forma dedicada alguna materia filosófica o leímos algún libro  filosófico hasta entenderlo y entendimos porque era importante nos dimos cuenta de la incuestionable influencia positiva que tiene para la vida personal.

Y por otro lado, globalmente los ministerios, estados, centros y políticas desde donde salen todas las pautas taxativas e imperativas de como deben funcionar institucionalmente los ámbitos educativos formales deben de crear  DESDE AHI  una nueva manera de evaluar y dar las clases, para que no haya tanta polémica en el rol docente y tantos autores de pedagogía y didáctica hablando individualmente para unos pocos que los leen en vez de tantos como seria lo ideal, y que además esto genere una apreciación colectiva mayor y así también poder influenciar los ámbitos informales para que se de una mejor educación en todos los planos.


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