¿Para que sirve la filosofia?

La filosofía: ¿para qué sirve?


Una pregunta que seguramente no nos la preguntábamos a menudo en nuestra vida, o quizás sí.
¿Alguna vez se han preguntado para qué sirve la filosofía?
¿Para qué sirve la filosofía?
¿Para qué?
O más allá
¿Qué es la filosofía?

Primero: para saber ¿para qué sirve algo? tenemos que saber ¿qué es?,  ¿verdad? O quizás no…
A veces la filosofía pasa sin darnos cuenta por nosotros; en ciertos momentos la estamos realizando como mera práctica vulgar, o a veces, en la cúspide de nuestra manera de pensar se nos escapa una leve actitud racionalista, que nos lleva a conclusiones, o nos “enreda” más, por ejemplo:
Cuando estamos pensando si va a llover o no y miramos las nubes para intentar descifrar algún código en el cielo, y quizás hasta confirmamos que si o que no, sin conocer el destino.
O también los celos en su elevado potencial, nos llevan a un mundo de hipótesis que nos terminan enredando; o las descartamos o las tomamos como posibles, o las aceptamos ciegamente.
Pero la filosofía como utilidad es infinita, y supuestamente su origen yace en el asombro y la duda; por lo que encontrar un ¿qué es?, muchas veces depende de ¿para qué es?.
Teniendo en cuenta de que no hay una sola manera de ver que es la filosofía, que tampoco hay un camino que defina para qué es?, para que sirve, depende de todas las cosas que nosotros usemos como herramientas a la hora de invocarla como estado , depende también de nosotros, de lo que sepamos, de lo que podamos llegar a saber. Depende de “todo”, y de alguna manera "todo” depende de ella.
La filosofía encubre infinidad de cuestiones. A lo largo de la historia, cuestiones filosóficas: descubiertas, retomadas, replanteadas, refutadas, reforzadas, etc…
Muy interesantes como: el ser, la vida, la muerte, el alma, el amor, la felicidad, el origen, el todo.
¿Qué es el ser? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Hay un ideal de amor? ¿Es subjetivo?, ¿alguna vez empezó o termino algo? ¿Tenemos alguna tarea en el universo?
Y para no irnos tanto por las ramas de la infinidad de las preguntas, y ya mencionadas estas, cabe destacar que uno de los atributos de la filosofía, es la importancia de las preguntas.
Lo que nosotros ya sabemos, son las fichas que ponemos en juego en el mesa del filosofar, las preguntas son: el azar o la causa incuestionable del  dado que tiramos para cuestionar, o sea el destino que a su vez nos ameritan, perder todas las respuestas que teníamos, o ganarlas y quizás el doble, despojando estas 2 consecuencias de lo bueno y de lo malo.
Lo que nos provee una posible infinidad de planteos, respuestas, preguntas, cuestionamientos, etc… hasta llegar a una verdad que nos intente limitar a intentar ilimitarnos (la manera de afrontar la vida filosofal, sin caer en el escepticismo),

Muchas veces creemos alcanzar certezas fundamentales cuando en realidad lo que tenemos son certezas funcionales sobre el funcionamiento de las cosas.- (Dario Sztajnszrajber)

A continuación voy a decirles algunos de los entendimientos sobre la filosofía.
La filosofía es análisis de lo obvio: tener en cuenta que las cosas más obvias, las verdades más absolutas, no son necesariamente indiscutibles, que en realidad a veces, lo más obvio es de lo que más hay que dudar.

La filosofía como forma de desenmascaramiento: la filosofía puede servir para desenmascarar una realidad e poder e intereses que creemos verdadera, una realidad en la que estamos inmersos sin darnos cuenta, y a la que le somos por eso mismo, funcionales.- (Dario Sztajnszrajber)

La filosofía es transformar la realidad: Marx dijo alguna vez en su tesis 11 sobre Feuerbach: “los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo de diversos modos”, pero de lo que se trata es de transformarlo.- (Dario Sztajnszrajber)

Nietzche va por mas, y llama a filosofar a martillazos: “hay que adoptar una actitud de peramente critica con lo establecido y desestructurar la realidad que se nos impone como verdad incuestionable”.- (Dario Sztajnszrajber)

Amor a la sabiduría es en definitiva amor a la pregunta, es apostar por la búsqueda como un fin en sí mismo, y no como un medio para otra cosa, la filosofía no nos provee de certezas ni de respuestas definitivas sobre los grandes cuestionamientos existenciales pero nos ejercita en la libertad de las pregunta y nos invita a ser más libres, más abiertos, a ser más sensibles con el mundo que nos rodea.”.- (Dario Sztajnszrajber)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"After the dark" análisis filosofico superficial (SPOILER)

Aprobar y Desaprobar un examen...