TRASCENDENCIA


TRASCENDENCIA

Reflexion de los Multiples sentidos de la vida de Jaime Barylko

El olvido no puede ser bueno, necesitamos tener consciencia de todo, creo que ante los rencores y ante las cosas más dolorosas tenemos que reconocerlas justamente trascenderlas para poder seguir adelante, pero contemplándolas no evitándolas, la sabiduría del destino nunca se pondría a tortuosamente pensar extensamente como nosotros hacemos con los rencores o con las cosas que son tan tan injustas que te dan ganas de explotar toda tu mente si pudieses.
Lo trascendental es reconocerlas, valorarlas como tales, de alguna manera todo tiene un valor, y necesitamos aprenderlo, porque sin las cosas que pasan, nosotros no somos lo que somos, y tenemos que poder llegar a ser lo que queramos más allá de lo que hallamos atravesado para ser, es importante recordar, pero es importante reconocer que olvidar solo sirve para los débiles de mente; Para quienes no toman el desafío de afrontar lo que es, de verdad,  y evitan en vez de abrazar y trascender.

 l'amore, die Liebe, armastus, Любовь, പ്രണയം, o amor, El amor, the love.
 Claramente se ve que hay muchas maneras de decir amor tantas como idiomas, y creo que hay muchas maneras de amar, tantas como personas hay en el planeta.
No sé qué es el amor en realidad, por eso voy a hablar de él, como la humanidad invento símbolos y uso esos símbolos, específicamente cuatro: a-m-o-r , para referirse a este particular fenómeno que nos atraviesa, voy a usar la palabra amor, pero puede ser que dentro del vago lenguaje, la manera de amar y el amor en sí, a veces escapen de la palabra; o sea, que si alguien ama de manera extraña, la descripción de amar de esa extraña manera de alguien , podría hasta tener, antónimos de la palabra amor, por lo que la palabra tan subjetiva diría diversas formas de lo que es amar, en sí, dependiendo de lo que esa persona considerase como amor.
Generalmente tenemos un acuerdo convencional de amor, como también de ser, como todo hoy en día, son acuerdos, acuerdos de cómo deberían ser las “cosas”: “éticamente” “normalmente” “moralmente”.

Últimamente el amor me parece una cuestión de acuerdo entre dos personas, es como una promesa de promesas. (Tentativamente irrompible/s).
Cuando esta (la promesa) se quiebra, las personas dependiendo de su madurez pueden tomar la situación de demasiadas maneras dependiendo de demasiadas cosas, más que nada de sí mismas.

De por si todas las situaciones que tenemos en la vida cotidiana las tomamos así: de diversas maneras posibles , dependiendo de demasiadas cosas, y más que nada de nosotros mismos, excepto cuando no tenemos la capacidad de; pero haciendo foco en este tipo de situaciones en específico , como se verá mirando todo esto como un alien, generalmente los humanos tenemos la tendencia inclinada a encerrar este tipo de temas en una categoría , digamos: Infidelidad, sexo, besos, comprar un anillo de aniversario, uno de casamiento, casarse, divorciarse, salir a pasear por el parque de la mano, mirar las estrellas con tu pareja.

Podrían tranquilamente entrar dentro del amor, ¿que nos hace dejarlo afuera?
Creo que son los acuerdos sociales que existen, obviamente para la mayoría, deja de ser amor después de que una persona que te amo, se fue con otra persona, y el divorcio, y todo eso, pero en fin, parten desde ahí, parten inicialmente del amor; no se puede divorciarse sin casarse, ni dejar de besarse sin antes haberse besado, tampoco se puede ser infiel si no fuiste fiel.

Por eso mismo vuelvo a recalcar, en si el amor es un subjetivo, cada vez trasciende más las tolerancias y las tendencias a relacionar partes del mismo amor con el desamor y mucho depende de la madurez emocional que tengan las personas.

Por ejemplo particularmente yo, siento amor por personas que han estado con migo que cuando estuvieron con migo, estuvieron con otras personas, y pude trascender todo eso, entenderlo, empatizar (si es que existe la palabra) , contemplarlo y sin rencores puedo tener afecto con esas personas.
A lo que voy es que el amor en realidad depende mucho de cada quien y que lo que normalmente se dice que es amor, en realidad es una generalización no necesaria, si se toma en cuenta que bajo ese nombre, se encierra a personas que no sienten el amor de la misma manera.
El amor es, respeto, comprensión y simetría.

¿Por otro lado, como saber que dios fue el comienzo de todos los comienzos? ¿Por fe? Y si esa fe lleva a pruebas tan relevantes de cuál fue el comienzo de todos los comienzos, ¿no seriamos nosotros dios , Que en realidad somos los que probamos que el existe y lo representamos?, y si nosotros somos la fe de nuestra fe, entonces dios no es alguien o algo, solo es, y el sentido es ajeno a él, sino más bien somos nosotros, creo el que sentido de la vida es que la vida no tiene sentido, pero no digo esto en el sentido nihilista, sino más bien en el sentido de que el sentido es el que sea que le demos, por eso no tiene UN  sentido sino más bien infinitos sentidos, tantos como se encuentren, busquen, persigan, etc… porque tengo que aceptar que el destino sea el que alguien dice que es, el sentido es el que quieran, y el que quiera.

¿Porque necesitamos la garantía de que la vida tenga un sentido?

La vida esta para vivirla, mas alla de todas las ideologías, que podamos crear reconstruir, deconstruir, derrumbar, descubrir. Y cuando no nos guste la vida podemos ceder a la muerte, depende puramente de nosotros. Lo injusto es cuando nos maten. O cuando malinterpretemos la vida, nada más.

Tal cual, crees es crear, y yo creo se usa para ambas para creer y para crear, al menos en el español.

Necesitamos animarnos a romper convenciones, esquemas, pero no para provocar daños, para desmenuzar, para curiosear que hay adentro de, y siempre sin miedo , pero con argumentos y humildad, decir porque creer lo que se cree, y escuchar mucho, todas las opiniones posibles.
La verdad, tengo el sueño de ser inmortal, amaría poder morir cuando yo quisiese, nose si podre lograrlo, pero sé que sin duda no estoy pensando en mi muerte, aunque ahora que lo pienso solo tengo intriga. Y creo que nose si alcance a valorar más la vida ahora que pensé en la muerte, sino que de por si siempre ando pensando que el tiempo no me va a alcanzar la vida y como que investigando me di cuenta que traigo más a mi vida la frase “Tempus fugit” que “mememto mori”.
La vida es posibilidad, por eso me gusta, como aprendí aquí, mientras la vela arda, nada está perdido, todo siempre se puede cambiar.
La muerte no sé lo que es, nose si me gustaría si no me gustaría, ni si quiera sé si conserve personalidad y autenticidad como para poder decirlo.
¿Trascender la muerte seria no morir por el destino innato que tenemos?,
 ¿O sería volver a vivir después de morir?

Qué sentido tiene recordar el morir, si no sabemos cómo va a ser, ni si va a ser.
¿Sabemos realmente que vamos a morir? ¿Cómo saberlo? ¿Solo por genética y sentido común?

“nadie existe a propósito, nadie pertenece a ningún sitio, todos vamos a morir”

Igualmente conozco gente que quiere morir, que dice yo si quiero morir, pero con orgullo con honestidad, al parecer.
 Poniendo a muchas personas sin miedo a la muerte podríamos decir que no todos quieren morir, pero que algunas personas   o bien aceptan la muerte como algo merecido y por tanto se entregan a su destino, o bien como ya conocen que van a morir están en un estado de: “no me queda otra”.

Todo va a cambiar todo el tiempo, es una trascendencia eterna, trascender es vivir, pero ser, trascender es romper de a poquito con cada limite, mental, físico, químico, hasta lograr lo que sea.

Las cosas comienzan a formar parte de nosotros a incorporarse, por eso adquieren un valor sentimental y no cualquier valor, un valor único personal, que trasciende todos los valores, porque se halla en un mismo, una verdad incalculable, a veces imperceptible, pero posiblemente transmisible, que son los sentimientos, aunque en su totalidad quien sabe si los logramos plasmar para afuera tanto como los sentimos por dentro idealmente y emocionalmente, me vuelvo loco por saber que se siente ser otra persona, y me imagino algo demasiado diferente, pero irrepresentable, que coincidencia.

Que increíble es como después de mucho tiempo de frecuentar ciertos objetos. Los objetos los incorporamos como parte de nuestra cotidianeidad.
Pero que curiosidad me provoca saber que tanto tenemos que ver algo para empezar a valorarlo diferente, que tanto tenemos que implementarlo, utilizarlo, depende también de cada persona, de su manera de valorar, etc.

¿Cuál será el destino de todo?, pensar que hace millones de años los materiales que tenemos ahora solo eran pedazos de química ordenada de otra forma, y ahora hay botellas, celulares, paquetes, edificios.

La trascendencia de la alquimia, de poder transmutar todo en todo, es la trascendencia sustancial.

¿Será que porque históricamente los hitos, los logros, los próceres, los maestros, trascienden en forma de textos, imágenes o lo que sea a lo largo de las historia es por lo que se tiene tanto en cuenta en la humanidad, la autenticidad del ser?

Pero ¿que nos garantiza que no pase como en la biblioteca de Alejandría un borronaso acerca de tantas cosas interesante no valoradas porque se perdieron por simple fuego?
Nada. Así y todo es importante desarrollarse en el máximo potencial posible para trascender como ser y no histórica, o memorialmente.

Pero si acaso venimos para hacer nuestro propio traje, entonces ¿lo formamos?
¿Hay trajes mejores que otros? ¿No nacemos con nuestro propio traje por el simple hecho  de venir? ¿Podemos fracasar en hacer el traje? Y si nunca nos dedicamos a “hacer el traje” entonces ¿el traje se hace solo?, y si se hace solo el traje, entonces es un traje sin tanta intención y obstante un traje por descarte que portamos a comparación de un traje que quisimos a hacer con dedicación y lucimos.
¿Podemos cambiarnos el traje?  ¿Qué es el traje? ¿El traje es el prestigio ajeno? ¿El traje es nuestro objetivo final?

Me encantaron varias conclusiones que pude sacar de este libro, aunque concuerdo en la totalidad con las metáforas porque algunas son de carácter muy dogmático por los que escapan del raciocinio, generalizan o bien son más que una reflexión una poesía, para la gente a gusto de esa ideología, pude percibir mensajes o vislumbrar cosas que no sabía que iba a decir, e improvise por cada fragmento lo que sentía acorde siempre en relación, o al texto, o hilado a lo que habría escrito antes.

También fue mágico cuando en el primer fragmento de algunos capítulos me resulto un disparador tan amplio que logre de alguna manera anticipar lo que iba a hablar el texto sin haberlo leído antes, me ha sorprendido, simplemente gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"After the dark" análisis filosofico superficial (SPOILER)

Aprobar y Desaprobar un examen...